Zonis. Fácil aplicación.
Zonis. Fácil aplicación.

Reduciendo IRC's

 En Europa, alrededor del 60% de los enfermos hospitalizados son portadores de un catéter intravascular. La prevalencia de bacterimia asociada a su uso es de 2,5 a 3,4 episodios / 1.000 enfermos. El 5% de estos catéteres se colocan en venas centrales o arterias durante periodos prolongados de tiempo con un riesgo elevado de complicaciones infecciosas locales o sistémicas que varían en función del tipo y la composición del catéter.

 

 En los hospitales, la infección por catéter es la primera causa de bacterimia y en las unidades de cuidados intensivos (UCI) supone una tercera parte de la bacterimias. En España se producen 6-8 bacterimias por cada 1.000 días de utilización de catéteres en la unidades de cuidados intensivos. Esta cifra suele ser más alta, oscilando entre el 13 y el 22% en los enfermos pediátricos y mayormente en los neonatos con menos de 1.500 grs. al nacer (13-16 por 1000).

 

 El indicador actualmente recomendado para estudiar las bacterimias asociadas a CVC (catéteres venosos centrales) es el número de bacterímias asociadas a catéteres por 1.000 días de utilización de CVC. El valor estándar que se recomienda para este indicador es de 6 episodios/1.000 días de CVC en pacientes ingresados en UCI.

 

 Es importante conocer la etiopatogenia de estas infecciones porque se trata de una enfermedad iatrogénica y, por lo tanto, su prevención depende del conocimiento preciso de los mecanismos que la producen y de la adopción de las medidas apropiadas.

 

 Desde el punto de vista global, los problemas de la infección relacionada con el cateterismo intravascular se pueden minimizar en un 76% con el uso apropiado de Zonis.

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Zonis Iberica, S.L.U.